martes, 31 de julio de 2012

Expertas en sushi....

El sábado pasado nuestra Agenda Feliz nos llevó hasta el restaurante Tsunami, donde su divertidísimo cocinero nos dio una clase de iniciación al sushi. Desde las 11:00 hasta las 14:00  David Juárez dio muestras de sus más de 30 años de experiencia en este arte para cuyo aprendizaje se necesitan más de 10 años sometido a una disciplina casi casi militar.
David Juárez en el curso del restaurante Tsunami
La clase comenzó mostrándonos la importancia del arroz en la cocina japonesa. El arroz sigue 4 pasos fundamentales, que David nos enseñó uno a uno: lavado, cocción, avinagrado y manipulación. El primero de los pasos, a pesar de parecer el menos importante, es el responsable de que el arroz tenga eses color blanco brillante. Para ello es fundamental un primer lavado del arroz mientras se fricciona para posteriormente pasar a varios enjuagados hasta que el agua quede toralmente transparente. El segundo de los pasos es la cocción para lo que David nos recomendó el uso de la olla eléctrica, pero como no todos tenemos una y además él no puede ser más encantador , nos dio un truquito para  la cocción tradicional, que consiste en empezar con el fuego al máximo y cuando empiece a hervir pasar a fuego medio  y dejar durante 18 ó 20 minutos.
lavado de arroz
Mientras el arroz cocía David ya nos tenía ganados, pero para terminar de conquistarnos nos preparó un tartar de atún, que desde luego volveremos  a probar en Tsunami, porque es una auténtica delicia.
Tsunami
El proceso de avinagrado ya empezó a  traer las primeras complicaciones, ya que mientras se remueve el arroz debe echarse el vinagre japonés, mientras otra persona debe estar abanicando para atemperar el arroz, vamos un cuadro imaginarnos en casa en este paso.
A partir de aquí es cuando los alumnos empezamos a mancharnos las manos y hacer uso del material que tenemos cada uno en nuestro sitio para hacer un maki (los famosos rollos de alga, arroz y en nuestro caso salmón) y california roll( rollito con el arroz por fuera). Todo ello explicado por David parecía facilísimo (incluso nos demostró como el arroz una vez en el alga ni se mueve)…pero una vez que empezamos a intentarlo nosotras  la cosa se complicaba: el arroz  se quedaba pegado en las manos( en nuestro caso hasta en el pelo), el alga que no cerraba, el corte que no quedaba tan limpio (el truco de todos estos problemillas es tener siempre las manos humedecidas)…….eso sí, no paramos de reírnos en todo el proceso y David no paró de demostrar su paciencia infinita ayudándonos hasta que quedase perfecto…. dentro de nuestras posiblidades.
Tsunami

preparación sushi

Después de todo el esfuerzo María posaba  orgullosa del resultado de sus makis, que para ser la primera vez no estaban mal. Lo mejor de todo vino al final, ya que entre risas y comparaciones todos los alumnos disfrutamos del suculento sushi que habíamos preparado.

Tsunami retomará las clases de sushi todos los sábados desde el mes de septiembre para celebrar su 13 aniversario y nosotras os recomendamos como un plan 100% de Agenda Feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario